• Dr. Luis Alberto Buendia Saavedra

(PRP) En necrosis cutánea secundaria a plastia de tendón de Aquiles

Actualizado: mar 4

En un paciente masculino de 35 años de edad, sin comorbilidades; con diagnóstico de ruptura de tendón de Aquiles crónico, el cual fue intervenido quirúrgicamente mediante plastia de tendón de Aquiles termino terminal y abordaje medial posterior, presenta los 15 dias del postquirúrgico; necrosis cutánea en zona de cobertura del tendón.





Para su tratamiento se realiza desbridamiento quirúrgico y colocación de parches DuoDerm de cobertura en todo momento. Inicia con una serie semanal por tres aplicaciones de PRP autólogo en los bordes cutáneos de la herida e intrasustancial al tendón, A la cuarta semana se realiza un afrontamiento por segunda intención de bordes granulados con nylon 2-0 y puntos anti-tensionales y retiro de puntos a la sexta semana. El antibiótico utilizado fue ciprofloxacino 500mg c-12hrs por 15 dias. Al cierre completo de la herida inicia rehabilitación y seguimiento por ultrasonido se corrobora 90% de cicatrización del tendón a las 10 semanas.


La necrosis cutánea en plastias de tendón de Aquiles es poco frecuente sin embargo es la complicación más difícil de tratar aun por cirugía plástica, el mejor de los tratamientos es la atención oportuna y lograr la cobertura cutánea lo antes posible; así como evitar la infección de la piel y el tendón. Presentamos este caso como nuestra experiencia en estas complicaciones.


Autologous platelet-rich plasma for treating chronic wounds, Authors Maria José Martinez-Zapata, Arturo J Martí-Carvajal, Ivan Solà, José Angel Expósito, Ignasi Bolíbar, Luciano Rodríguez, Joan Garcia, Carlos Zaror First published: 25 May 2016 Editorial Group: Cochrane Wounds Group


Ortopedista

Traumatólogo Deportivo

Artroscopia y Reemplazos Articulares

H. San Angel Inn - Consultorio 820

Tel: 5587934901

H. Angeles Cínica Londres - Consultorio 300

Tel: 5555258518

Urgencias

Tel: 5611880788

© 2013 Traumatología Deportiva