CONSENTIMIENTO INFORMADO TELECONSULTA

 

INTRODUCCIÓN

La Telemedicina implica el uso de tecnología de telecomunicaciones y medios electrónicos para permitir nuestra comunicación con usted, revisar su información médica para propósitos de diagnóstico, terapia, seguimiento y educación. La comunicación electrónica significa el uso de equipos de telecomunicaciones que incluyen, como mínimo, equipos de audio y/o video que permiten nuestra comunicación interactiva bidireccional en tiempo real.

Entiendo que, al igual que con cualquier procedimiento médico, hay beneficios esperados y riesgos potenciales asociados con el uso de la Telemedicina que necesito conocer.

 

Como beneficios esperados se incluyen los siguientes:

Mejora del acceso a la atención al permitir que un paciente permanezca en su ubicación mientras el médico le proporciona atención médica desde un sitio distante. Los pacientes pueden ser diagnosticados y tratados antes, lo que puede contribuir a mejores resultados y tratamientos menos costosos.

 

Obtener la atención de un especialista a distancia.

Obtener su formulación médica, solicitud de exámenes y certificados médicos en formato digital con validez para uso inmediato.

Seguimiento continuo de su condición de salud en la comodidad de su casa.

Disminuye los costos y riesgos de desplazamiento.

 

Como riesgos potenciales se incluyen, pero no están limitados a:

• A pesar de los esfuerzos razonables de protección, la transmisión de la información médica podría verse alterada o distorsionada por fallas técnicas que podrían ocasionar retrasos en la evaluación; la transmisión de la información médica podría ser interrumpida por una persona no autorizada; y/o el almacenamiento electrónico de la información médica podría ser accedido por personas no autorizadas.

• Los servicios basados en Telemedicina pueden no ser tan completos como los servicios presenciales. Entiendo que si el médico define que debo ser atendido personalmente debo seguir las instrucciones del personal asistencial para la obtención de la consulta.

• En casos poco frecuentes, la información transmitida puede no ser suficiente (por ejemplo, mala resolución de las imágenes) para permitir la toma de decisiones apropiadas por parte del médico.

• En casos raros, la falta de acceso a registros o información médica completa y/o precisa puede dar como resultado reacciones adversas a medicamentos, reacciones alérgicas u otras inconsistencias.

 

Al proseguir con la consulta acepta virtualmente este formulario, entiendo lo siguiente:

1. Entiendo que puedo esperar los beneficios del uso de Telemedicina en mi atención médica, pero que los resultados, como en la atención médica habitual, no pueden ser garantizados.

2. Entiendo que tengo derecho a inspeccionar toda la información obtenida y registrada en el curso de una interacción de Telemedicina y puedo recibir copias de esta información.

3. Entiendo que los métodos alternativos de atención médica/de salud pueden estar disponibles incluida la interacción presencial y que puedo elegir otra alternativa en cualquier momento.

4. Entiendo que tengo el derecho de negar o retirar mi consentimiento para el uso de la Telemedicina en el transcurso de la atención, sin afectar mi derecho a recibir atención o tratamiento en el futuro.

5. Las leyes que protegen la confidencialidad de mi información médica también se aplican a la telemedicina. Sin embargo por normatividad, el médico o el personal de salud que me atiende en caso de conocer información, con ocasión de la consulta, sobre violencia intrafamiliar, abuso o maltrato, entre otras, tiene el deber de informar a las autoridades competentes.

6. Comprendo que las normas que protegen la Reserva, confidencialidad, custodia, seguridad y tratamiento de mis datos personales e información de salud, aplican a la telemedicina y que ninguna información, obtenida en el uso de la telemedicina, la cual me identifica, será revelada a terceros no autorizados por las normas sin mi autorización.

7. Puede ser necesaria la presencia de personal técnico, durante la consulta con el fin de apoyar la transmisión a distancia.

Consentimiento del Paciente para el Uso de la Telemedicina

Registrado digitalmente a través de la plataforma electrónica, dando fe de que mis datos son correctos y reales. Declaro haber sido informado(a) por el personal médico, con motivo del envío de la información de mi historia clínica y en general de mi estado de salud, autorizó para que por medio del procedimiento denominado TELEMEDICINA (sincrónica / asincrónica), el médico Dr. Buendia Saavedra Luis Alberto especialista en ortopedia; analice mi caso clínico; comprendo plenamente que es una modalidad de valoración médica, la cual ACEPTO como parte del diagnóstico o tratamiento médico recibido.

He leído y entiendo la información proporcionada anteriormente sobre Telemedicina. Por la presente doy mi consentimiento informado para el uso de Telemedicina en mi atención médica de salud al continuar con esta atención médica.